
Es un podcast producido por UNRWA España y SER podcast para conocer cuál es la realidad de los refugiados palestinos en Líbano. Cuando se cumplen 75 años de la Nakba, el momento en el que cientos de miles de personas que vivían en Palestina tuvieron que dejar sus casas tras la declaración de la creación del estado de Israel, visitamos los campamentos de refugiados que hay repartidos en torno a Beirut y otras ciudades libanesas.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hay 50.000 mujeres y niñas, pero también niños, que sufren casos de violencia de género entre la población refugiada palestina en Líbano, principalmente al norte y al sur de Beirut.
A los problemas por ser mujer se le añade la condición de refugiadas. Hablamos con las activistas Ola Al Ali y Ghada Ahmad de cómo una ola feminista resiste y trabaja activamente para mejorar la situación de las mujeres refugiadas palestinas.
Esta parada narra uno de las historias más olvidadas del conflicto entre Palestina e Israel. Unos actos que fueron calificados como “genocidio” por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre el 15 y el 18 de septiembre de 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, la población refugiada palestina fue masacrada a manos de la Falange Libanesa, un grupo político de derecha y perteneciente a la iglesia cristiana maronita, tras el asesinato del Presidente libanés Bashir Gemayel.
Con la participación de la periodista Teresa Aranguren que estaba presente en Líbano durante la ocupación israelí de 1982 y varios supervivientes de la masacre que vivían en el campamento de Shatila en aquella época.